jueves, 19 de noviembre de 2009

Capítulo V. Actualidad: ¿cómo sigue nuestra historia?

Luego del período del neoliberalismo, nos encontramos en la etapa actual, llena de inestalibilidad, estancamiento, caos. Luego de la crítica situación que experimentamos en la segunda etapa del siglo XX, hoy estamos intentando sacar al país adelante, intentar apaciguar la inflación, solucionar tanto los problemas derivados a la deuda externa, como la pobreza, las altas tasas de desocupación, la falta de salud, educación, mejorar nuestra situación de alguna forma.
En el aspecto político, experimentamos una certera inestabilidad, ya que por la misma casa Rosada, pasaron tres presidentes en un mismo año, hasta que por fin la situación se intentó estabilizar con la llegada de Eduardo Duhalde, quien introdujo la “Ley de Emergencia Pública”, por el cual Argentina salió del sistema de convertibilidad, y con la devaluación del peso.
Finalmente, nos ubicamos en el gobierno de Néstor Kirchner, el cual, criticando el modelo neoliberal que implantó, dicen haber 2acabo con este sistema”, y a través de la deuda de canje, logra solucionar el default que el país estaba sufriendo; además, se nota claramente el aumento de las exportaciones durante su gobierno, lo cual resulta paradigmático ya que, no crecía el país, si no que había bajas en el contexto internacional.
Realmente, este período no puede darse una certera respuesta de cuál es el modelo político económico que se está siguiendo, ni se sabe como continuaran la economía nacional a futuro; no obstante, claramente mirando nuestro pasado, podemos predecir que puede pasar a futuro a partir de las malas elecciones. Creo que a esta altura de haber padecido semejantes catástrofes y crisis, deberíamos comenzar a fijarnos en las elecciones que se llevan a cabo, para donde apuntamos y de qué forma queremos llegar. La experiencia que vivimos y afortunadamente sobrevivimos es una enseñanza que debemos utilizar para lograr que el país salga a flote, o incluso, que prospere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario