jueves, 19 de noviembre de 2009

Conclusión. Una gran cadena de hechos enlazados

“(…) la inestimable venta de penetrar en profundidad en el análisis de las causas de la situación presente y de ver cómo estas se fueron desenvolviendo, con el correr del tiempo hasta llegar a la actualidad” (Ferrer, 1963, pág. 23)

A lo largo de este trabajo podemos visualizar no solo distintos modelos económicos desarrollados, sino también, diversos pensamientos, distintos modos de dirigir; pero principalmente se puede destacar un factor importante: la continuidad de los hechos.
Uno de los objetivos principales de este trabajo consistía en mostrar como los hechos con continuos, como unos influencian a los posteriores; en cierta forma, se puede ver claramente como nuestro pasado determina nuestro futuro de alguna forma. Las malas decisiones que se tomaron tiempo atrás, como el modelo neoliberal de los militares, puede repercutir en nuestro presente y hasta en nuestro futuro, como la crisis del 2001, la pobreza que vivimos actualmente, la desocupación, la deuda externa que viene acumulándose desde el modelo agroexportador. Como sostiene también la cita de Ferrer, nos encontramos en un camino marcado por nuestros antecesores; sin embargo, estamos a tiempo aún de revertir la situación, de producir un cambio que se sienta a futuro. Si las personas toman conciencia de lo que vivimos antes, de los que estamos experimentando ahora, podemos lograr un cambio que reacomode nuestro curso en la historia. Esto lleva al otro objetivo: la concientización de las personas.
De alguna manera, nosotros somos lo que provocamos lo que vivimos, es nuestro pueblo, nuestra democracia y a través de nuestras decisiones, tanto buenas como malas, la vamos manejando. Los últimos años consistieron de decisiones terribles consecuentes, que terminaron en caos, pero hay chances de que eso se pueda revertir. Cuando uno se mantiene informado y sabe, puede plantear cambios y tomar buenas decisiones; lo que se requiere acá es un cambio: abandonar la ignorancia, no creer que no hay solución y poner énfasis en el cambio que estamos esperando. Nosotros vivimos es producto de nuestras decisiones, y debemos comprender que para vivir bien no hay que hacer las cosas de forma ligera y sencilla, sino intentar solucionar los conflictos, a pesar de las complicaciones y los problemas, porque el resultado, al final, resulta ser productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario